En los últimos años, el término “amenities” aparece cada vez con más frecuencia en el mercado inmobiliario, se extiende tanto a torres de oficinas céntricas como a edificios residenciales, son sinónimo de status y en muchas ocasiones determinan la compra o el alquiler de un inmueble. El mundo de los amenities es realmente diverso y todo indica que llegó para quedarse.
En este artículo te contaremos qué son los amenities, cuáles son los más elegidos y por qué deberías considerarlos en tu futuro departamento. Hacia el final, te compartimos 3 tips relacionados con los amenities, que te serán de utilidad.
El término proviene de “ameno” y hace referencia a servicios e instalaciones “agradables”. Comenzaron a aparecer a finales de los ´80 como simples espacios perimetrales y con el correr de los años se fueron extendiendo y desarrollando cada vez más. Hoy en día los amenities pueden incluir: SUM, solarium, parrilla, sauna, gym, piscina, salón de eventos y hasta cines en los casos más exclusivos. Están vinculados con el incremento en la calidad de vida, el confort, y el disfrute de los espacios.
Lejos de ser una simple moda, el auge de los amenities tiene mucha relación con profundos cambios culturales: la necesidad de minimizar los desplazamientos en la ciudad, el ahorro de tiempo y dinero, el home office y el contar con espacios que agregan nuevas posibilidades a un inmueble.
Los amenities implican un gasto de mantenimiento que se prorratea entre los propietarios. Dependiendo del tipo de amenities y del número de propietarios en el edificio, este costo de mantenimiento puede ser bajo o elevado, lo cual invariablemente se verá reflejado en las expensas. Aunque a la hora de comprar o alquilar un inmueble conviene cerciorarse no sólo del costo mensual de las expensas, sino también del tipo de amenities que posee el edificio y si creemos que les daremos uso o no. Dependiendo de ambos aspectos (costo y beneficio) es que los amenities pueden resultar un ahorro importante o un gasto innecesario.
Se sabe que hoy en día los amenities pueden definir el proceso de compra de un inmueble (especialmente en los segmentos de mayor poder adquisitivo), para las familias con hijos la piscina y los juegos para chicos son un diferencial, para los más jóvenes las áreas de coworking y los espacios amplios como el SUM y parrilla. Poco a poco también se suma la tendencia de los gym, el crecimiento de la tendencia “fit” en nuestra cultura impulsa este nuevo y codiciado espacio en algunos edificios modernos. Por otro lado, el aspecto de la seguridad es de gran relevancia y aquellos edificios que cuidan este aspecto son también más atractivos por esa razón.
Nuestro ritmo de vida hace que demos cada vez más importancia al ahorro de tiempo y energía, los amenities brindan soluciones al alcance de la mano, y algo que valoramos por sobre todas las cosas: nuestra comodidad. Algo tan simple como un laundry en nuestro edificio (una lavandería), puede ahorrarnos espacio y molestias en nuestro departamento, a la vez que termina resultando mucho más económico que llevar nuestras prendas a una lavandería tradicional. Espacios como el SUM y la parrilla son valorados a la hora de tener reuniones con amigos y momentos especiales, las posibilidades son muchas, todo depende de lo que busquemos y de lo que estemos dispuestos a pagar.
Así lo destaca el portal Zonaprop Noticias “Es lógico decir, que un comprador se inclinará por el edificio que tenga amenities más ajustados a su necesidad y rango etario. Pero, por definición, tienen un peso muy importante a la hora de definir una compra”.
Como resumen de todo lo dicho podemos definir 3 tips vinculados con los amenities que te serán útiles a la hora de decidir tu compra o alquiler.
¿Cuáles son tus experiencias con los amenities? ¿Y cuáles son tus expectativas a la hora de buscar un departamento? ¡Contános debajo!
Si querés leer más artículos como éste, no olvides dejarnos tu correo para suscribirte al newsletter mensual de Bullcenzo.
Disfrutá de las novedades del mercado inmobiliario, oportunidades especiales, tips de decoración ¡ Y mucho más!