Mudarte, buscar una casa nueva, invertir tus ahorros, son todas decisiones complejas que solemos tener que tomar en distintos momentos de nuestra vida. Cada etapa que vamos viviendo está reflejada en un hogar y asà como nuestras experiencias y necesidades van cambiando a lo largo de la vida, ese hogar va a necesitar distintas caracterÃsticas para acompañarnos.
Cuando sos joven, en la etapa de estudiante o en tus primeros años como profesional, suele darse el tÃpico dilema de comprar o alquilar. Si podés comprar, es ideal que puedas considerar un espacio luminoso, porque seguramente vas a estar muchas horas leyendo, a su vez es muy importante para esta etapa que estés en una ubicación cerca de tu trabajo o universidad, y que cuentes con buenos accesos o transportes públicos, para poder hacer más eficiente tu tiempo de traslados.
La verdad es que no suelen ser los metros cuadrados los aliados de esta etapa, pero ¿Por qué? Esto se debe a que lo ideal es que puedas limpiar tu departamento en pocos minutos y que sea fácil de mantener. Tu vida está básicamente fuera de tu casa, aunque si bien en pandemia todos estamos mucho más tiempo en nuestro hogar. Este hogar te encuentra con la incertidumbre de si vas a vivir toda la vida en él o no, y lo más probable es que no, por eso es recomendable para quién esté buscando en esta situación, que su casa esté pensada para estos años y no para cumplir expectativas inciertas.
Esta es una etapa totalmente diferente, seguramente ya con niños, adolescentes o pequeños, la dinámica del hogar suele ser realmente distinta, y los metros sà pasan a ser un diferencial, sobre todo para la privacidad para cada habitante de la casa. En este caso los departamentos amplios con varias habitaciones y amenities, o las casas, suelen ser las mejores opciones. La ubicación sigue siendo importante, aunque seguro tendrás que tener en cuenta la tranquilidad de la zona, los espacios verdes, terrazas privadas, la seguridad del inmueble y del contexto, el acceso a clubes, etc. Â
En este caso, nuevamente, tal vez ésta casa no sea la ideal para la etapa de la jubilación, porque puede ser que te quede muy grande, pero esto lo desarrollaremos en el siguiente punto. Este hogar, es el que tendrá muchÃsimos recuerdos para toda la familia, donde habrá juntadas y muchos cumpleaños que festejar. Éste es el hogar para casi, toda la vida.
En esta etapa es crucial pensar muchos temas, seguramente venÃs de vivir en una casa más amplia de la que necesitás, y seguramente también, necesites otro tipo de servicios y cercanÃas, es probable que, según sea tu caso, tengas que vivir más cerca de la ciudad. El punto es que, si ya mantener tu casa conlleva mucho tiempo o dinero, y te sentÃs en un espacio muy grande para vos, si necesitas otro tipo de seguridad y cercanÃa con teatros, cafés, centros de salud, y otros lugares céntricos, llegó el momento de mudarte a un lugar más pequeño, y con esta decisión aparecen muchos dilemas. Los muebles de toda la vida tal vez no se adapten a tu nuevo espacio, y tengas que pensar en cambiarlos. Probablemente también tengas que renunciar a un parque grande y cambiarlo por una terraza privada, un balcón o un pequeño patio. Los edificios que cuidan la seguridad y cuentan con espacios comunes donde interactuar con otros cuando lo necesites, son aliados perfectos de esta etapa, ya que siempre hace bien formar parte de una comunidad, y contar con espacios que puedas reservar para recibir a tus familiares y visitas: si bien ya no vas a querer mantener un inmueble grande, si vas a necesitar recibir y agasajar a tus seres queridos.Â
Esta transición es muy común y a veces cuesta un poco más que las otras. No es fácil, genera inseguridades, estrés, pero tenemos algo bueno para contarte, la personas que acompañamos en esta decisión, están muy contentas, porque ahora no viven para mantener su hogar, sino que disfrutan de su hogar y viven su vida, se sienten a gusto con su nuevo espacio, el cual es práctico y seguro.
Cada hogar, representa un momento de la vida, y debe ser acorde a las necesidades, si estás pensando en hacer un cambio, analizá la situación y te alentamos a llevarlo a cabo, porque la vida es hoy, y te merecés vivir en tu lugar soñado.
¡Esperamos que este artÃculo te haya resultado útil! Y aguardamos tus comentarios debajo.
Disfrutá de las novedades del mercado inmobiliario, oportunidades especiales, tips de decoración ¡ Y mucho más!